El Inbound Marketing, acciones en las que el usuario es el centro de la estrategia

Hace tiempo que os quería hablar de un tipo de marketing concreto que está funcionando muy bien en los últimos años. Se trata del Inbound Marketing y para que entendáis mejor de qué se trata, lo explicaré en contraposición a la otra vertiente existente, el Outbound Marketing.

Outbound Marketing

Digamos que el Outbound Marketing es el marketing más convencional, el de toda la vida. Ese que no se preocupaba demasiado por el usuario y que pensaba únicamente en vender más. Y ojo, que esto tampoco lo digo con un tono despectivo, ya que el objetivo de la empresa es el que es, y durante mucho tiempo simplemente se lanzaban mensajes sin pensar mucho en las características del público al que se lanzaba.

Estamos hablando, por ejemplo, de todo tipo de anuncios convencionales en medios de comunicación (radio, televisión, prensa) o el marketing telefónico.

En estos casos el usuario no es el centro de la estrategia, ya que no se segmenta adecuadamente, no se le ofrecen los cuidados necesarios y, sobre todo, en muchos casos incluso se interrumpe su vida cotidiana.

Un anuncio en televisión lo ven muchas personas y es pasivo, es decir, el usuario no suele tener que interactuar de ninguna forma. Una llamada telefónica incluso puede incomodarle.

Inbound Marketing

Sin embargo, desde hace ya unos años ha aparecido un nuevo tipo de marketing, el Inbound Marketing, en el que el usuario es el centro de la estrategia y de las acciones en todo momento.

Lo que importa en estos casos es pensar en el usuario y en cómo agradarle. Las acciones de Inbound Marketing tienen como finalidad que sea el propio usuario el que se interese por acercarse a la marca, a través de distintas técnicas normalmente utilizando los canales digitales.

Un blog, concursos y promociones en redes sociales, newsletters y este tipo de estrategias son las características de este nuevo tipo de marketing online que está generando muchos buenos resultados.

No obstante, muchas veces es igualmente bueno seguir recurriendo a acciones del tipo de Outbound Marketing, para llegar a grandes masas de gente o porque la marca en cuestión así lo requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *