De qué manera afectan las actualizaciones Google y cómo detectarlas

Todos los que pertenecemos al mundo del marketing digital nos hemos enfrentado en alguna que otra ocasión con Google. Y no, no es literal, tan solo es una forma de hablar por cómo el buscador por excelencia, de forma recurrente actualiza sus algoritmos. Algo que puede trastocar los planes de muchas web que ven cómo sus estadísticas fluctúan sin saber a veces qué pasa. Por eso os voy a contar cómo consigo detectar estos cambios y corregirlos.

Monitorización de los datos

Es algo fundamental. Si no tienes controlada la evolución y progreso del negocio, poco vas a poder saber en qué medida afectan estos cambios y cuándo suceden. Es normal que, si no te dedicas a este mundo del marketing, puedes hacer un análisis detenido y profesional, por eso conviene en la mayoría de los casos contratar a alguna agencia de marketing web para que gestionen estos pasos.

Esta agencia se encargara de poner a punto todas las analíticas y programas de control y vigilancia tanto de palabras clave, de tráfico web, canales más importantes, CTR de anuncios, visibilidad web… en definitiva, todos los datos imprescindibles en un análisis de posicionamiento web.

Cómo se detecta un update de Google

Es conveniente aclarar que una actualización de Google no supone siempre una penalización en tráfico y visibilidad. Si el trabajo se está haciendo adecuadamente, es muy probable que este cambio en el algoritmo beneficie a los intereses del proyecto web. Pero en ocasiones no es así, y esto es un condicionante que por ejemplo puede llegar a afectar a la visibilidad web. Por lo tanto, herramientas como Sistrix son una gran alianza para detectar estas bajadas. Además, la propia herramienta te señalará la actualización, que seguramente corresponda a alguna caída, o subida exponencial que romperá los esquemas habituales.

Llegados a este punto, ¿qué hacer? Es importante también hacer hincapié en que estas actualizaciones tienen un objetivo claro. El objetivo es mantener la mayor calidad en los resultados de búsqueda ofrecidos por Google. Ya que su finalidad es garantizar la mejor búsqueda al usuario para que encuentre lo que está buscando.

Es por eso que, cuando se produce una caída de gran magnitud por este update, lo que deberías hacer primero es revisar de arriba abajo la web. Sobre todo centrándote en la estrategia de posicionamiento web. Revisar la calidad de los enlaces entrantes, la jerarquía web y los contenidos que se están elaborando y adaptarlos a lo exigido por Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *